El desarrollo cognoscitivo en los primeros tres años


Los enfoques y sus teorías sobre el aprendizaje




Conductista

Estudia los mecanismos básicos del aprendizaje. Los conductistas se interesan en la forma en que la experiencia modifica el comportamiento.

-Condicionamiento clásico: Aprendizaje basado en asociar un estímulo que de ordinario no producía una respuesta con otro estímulo que incita dicha respuesta.

-Condicionamiento operante: Aprendizaje que se basa en la asociación de la conducta con sus consecuencias.



Psicométrico

Mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que componen la inteligencia mediante pruebas que indican o pronostican dichas habilidades.
-Conducta inteligente: Conducta dirigida a una meta que se adapta a las circunstancias y condiciones de la vida.
-Pruebas de CI: Pruebas psicométricas mediante las cuales se pretende medir la inteligencia comparando el desempeño del sujeto con normas estandarizadas.
-Pruebas de desarrollo: Pruebas psicométricas en las que se compara el desempeño de un bebé en una serie de tareas con normas estandarizadas para determinadas edades.
-Escalas de Bayley de desarrollo de infantes y niños pequeños: Prueba estandarizada del desarrollo mental y motriz de infantes y niños pequeños.
-Escala HOME: Instrumento para medir la influencia del entorno familiar en el crecimiento cognoscitivo de los niños.
-Intervención temprana: Proceso sistemático de prestación de servicios para ayudar a las familias a satisfacer las necesidades de desarrollo de sus hijos pequeños.


Piagetiano
Atiende a los cambios (o etapas) de la cualidad del funcionamiento cognoscitivo. Se interesa en la forma en que la mente estructura sus actividades y se adapta al medio ambiente. 
Etapas del desarrollo cognoscitivo según Piaget: 
-Etapa sensorio motriz: es la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, en la cual los infantes aprenden a través de los sentidos y la actividad motriz.
Principales desarrollos:
•Imitación
•Permanencia del objeto
•Desarrollo simbólico
•Categorización
•Causalidad
•Número


-Esquemas: Término de Piaget para denominar los patrones de organización del pensamiento y conducta que se usan en situaciones particulares.


-Reacciones circulares: Término de Piaget para denominar los procesos por los cuales un infante aprende a reproducir las situaciones deseadas, que primero ocurrieron por casualidad.


-Capacidad representacional: Término de Piaget para denominar la capacidad de guardar imágenes mentales o símbolos de objetos y sucesos.


-Permanencia del objeto: Término de Piaget para denominar la comprensión del pequeño acerca de que la existencia de una persona u objeto sigue aun cuando no esté a la vista.


-Hipótesis de la representación dual: Propuesta que sostiene que los niños de menos de tres años tienen dificultades para comprender las relaciones espaciales porque necesitan tener más de una representación mental al mismo tiempo.


Procesamiento de la información
Se centra en la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas. Pretende descubrir cómo procesan la información los niños desde que la reciben hasta que la usan.

-Habituación: Tipo de aprendizaje en el que la familiaridad con un estímulo reduce, lentifica o detiene una respuesta.
-Deshabituación: Aumento de la respuesta después de la presentación de un nuevo estímulo. 
-preferencia visual: Tendencia de los infantes a mirar más un objeto que a otro. 
memoria de reconocimiento visual: Capacidad de distinguir un estímulo visual familiar de uno desconocido, cuando se muestran los dos al mismo tiempo.
-Transferencia entre modalidades: Capacidad de usar la información adquirida por un sentido para guiar otro.


Neurociencias cognoscitivas
Examina la parte física del sistema nervioso central. Trata de identificar qué estructuras del cerebro participan en aspectos concretos de la cognición.
-memoria implícita: Recuerdo inconsciente, por lo general de hábitos y destrezas; también se llama memoria procedimental. 
-memoria explícita: Recuerdo intencional y consciente, por lo regular de hechos, nombres y sucesos. 
-memoria de trabajo: Almacén de corto plazo para la información que está en proceso.

Contextual social
Estudia los efectos de los aspectos medioambientales en el aprendizaje, sobre todo el papel de los padres y otros cuidadores. 
-participación guiada: Participación del adulto en la actividad del niño, que ayuda a estructurarla y a lograr que la comprensión que el niño tenga de dicha actividad se acerque a la del adulto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naturaleza y crianza: influencias de la herencia y el medio ambiente

Ámbitos de la evaluación psicopedagógica

Competencias del psicólogo educativo