Rama Industrial
Psicología industrial
La psicología industrial es una rama en la que se pretende aumentar la productividad del trabajador en una empresa u organización a través de su supervisión, atención y estimulación. De modo general, esta disciplina estudia cómo se comportan las personas en las compañías y la industria.
Para definir este término, que surge después de la Segunda Guerra Mundial para garantizar el bienestar y la motivación en un entorno de trabajo, así como el fomento de las relaciones en una compañía, primero hay que comprender el significado de las palabras que lo integran.
Por otro lado, industrial es una palabra que proviene del latín y se divide en tres partes.
- Indu: un prefijo que significa “en el interior”.
- Struo: verbo latino que equivale a “fabricar”.
- ia: un sufijo que define una cualidad.
Otros aspectos interesantes
Para determinar mejor el comportamiento de diferentes públicos objetivos, esta disciplina separa las personas en función de su papel como consumidor, trabajador o directivo. Cada uno tiene una mentalidad diferente y su análisis psicológico presenta particularidades que influyen en el desarrollo del sistema comercial.
Algunos de los factores que tiene en cuenta la psicología industrial a la hora de cuestionar un proceso mental son cómo se adapta el trabajador a su puesto, cómo desarrolla su actividad laboral, y qué nivel de integración existe entre dicho puesto y el personal. Ésta y otras cuestiones las lleva a cabo este campo de estudio.
En definitiva, resulta necesario comprender cuál es la actitud de un trabajador, su motivación, su conducta en un entorno laboral, su sugestión a un superior o la supervisión de un equipo y las afecciones psicológicas que aparezcan a lo largo de su experiencia en una empresa. Asimismo, para poder analizar estas ramas hay que conocer cómo se integran los factores anteriores en una sociedad específica, ya que no es lo mismo un grupo de compañeros en occidente que en oriente.
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