Perfil del psicólogo

Perfil Profesional del Psicólogo

Ser psicólogo tiene consecuencias sociales de trascendencia tal que ello no se puede visualizar tan sólo como la actividad de un individuo que se especializa en el conocimiento del comportamiento humano. Debe considerarse con plena conciencia de que su ejercicio profesional se contempla en el contexto de la realidad social que le circunda. Para el psicólogo, tomar conciencia de sí mismo y de su responsabilidad social significa la posibilidad de lograr una identidad profesional. A menudo se cree que el psicólogo se olvida de que él mismo puede ser sujeto de investigación. 

La semejanza básica entre el psicólogo y su cliente radica en que las condiciones y los factores que influyen en este último también pueden influir en aquél. El psicólogo nunca debe olvidar que él mismo no está exento del escrutinio psicológico, aun en sus mejores momentos científicos y profesionales. La psicología no es una plataforma elevada desde donde se mire serenamente lo que el hombre hace y experimenta. Por el contrario, los psicólogos participan en las escenas que observan, y su actividad científica y profesional está íntimamente ligada al contexto sociocultural. 

El psicólogo es una persona antes que un profesional. Por lo tanto, resulta de primordial interés conocer el proceso de desarrollo encaminado a la adquisición de una identidad profesional, que se da en la persona a lo largo de su formación como psicólogo. Dada la naturaleza de los problemas que enfrentan los psicólogos, se concibe una realización profesional íntegra, respaldada en un alto nivel de compromiso, conciencia y responsabilidad social. Conjugar una ciencia humana y, al mismo tiempo, preservar los valores y las características que hacen del hombre una persona es el reto actual. 

El problema del psicólogo reside en comprender la naturaleza social de los valores y la interrelación de la libertad del individuo con esos valores: ...el cumplimiento de nuestra responsabilidad social en un sentido positivo dependerá de la manera en que nosotros, como psicólogos, resolvamos este problema de la relación entre la libertad individual y los valores sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naturaleza y crianza: influencias de la herencia y el medio ambiente

Ámbitos de la evaluación psicopedagógica

Competencias del psicólogo educativo