Autoestima

La autoestima 

Es la impresión que se tiene sobre el propio ser. Es la manera de percibirse y valorarse. Esto es, el concepto que se tiene de la propia valía.

Se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante toda la vida, los cuales se conjugan y forman un sentimiento positivo hacia uno mismo o, por el contrario, un incómodo sentimiento de no ser lo que se esperaba.

La persona con poca confianza en sí misma y en lo que es capaz de hacer, tiene un pobre concepto de sí. Es probable que este sentimiento esté vinculado a mensajes que ha recibido desde la infancia acerca de su valer.

La autoestima adecuada, manifestada como un concepto positivo de sí mismo, potencia la capacidad para el desarrollo de habilidades y el incremento del nivel de seguridad personal.

La importancia de la autoestima radica en que, además de permitir la auto-percepción y la autovaloración, propicia la oportunidad de determinar cuándo y cómo moldear actitudes y /o situaciones que permitan mejorar la manera de auto-percibirse.

¿Cómo se desarrolla?

A medida que la persona se desarrolla, la comunidad que le rodea le enseña a “etiquetar”, a “enjuiciar”, a “prejuiciar” y a establecer parámetros entre lo que está bien y lo que está mal. La formación del auto-concepto es el resultado de la relación del individuo con su medio desde el momento del nacimiento, pero muy especialmente durante la primera infancia, que se prolonga hacia los cinco (5) o seis (6) años. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Naturaleza y crianza: influencias de la herencia y el medio ambiente

Ámbitos de la evaluación psicopedagógica

Competencias del psicólogo educativo